Zajel es la palabra árabe que define a la paloma mensajera, el símbolo universal de la paz y la comunicación. Haciendo honor a su nombre, el programa Zajel ofrece una ooprtunidad única para que jóvenes de todas las nacionalidades  puedan formar parte de la causa palestina y transmitir un mensaje de paz y solidaridad por todo el mundo.

 

Zajel es un programa educativo internacional, autofinanciado y sin ánimo de lucro, que está apoyado principalmente por organizaciones colaboradoras. Tiene su sede en la Universidad Nacional An-Najah, en la ciudad palestina de Nablus.

 

Su objetivo es  desarrollar un programa de intercambio para que jóvenes de diversas culturas puedan estrechar relaciones con la juventud palestina y acercarse a su realidad política y social. Al reunir a jóvenes extranjeros y estudiantes de la Universidad Nacional An-Najah en una región donde donde las luchas y tensiones forman parte de la realidad cotidiana, Zajel apunta a crear un ambiente de aprendizaje cultural donde sea posible compartir experiencias y lograr un entendimiento y respeto mutuos.

 

De este modo, aspiramos a construir una amplia red de jóvenes emprendedores y concienciados que actúen como verdaderos agentes de cambio en sus respectivos países por el bien de la humanidad.

 

Le animamos a que lea detalladamente la información del programa y descubra cómo podemos ayudarlo a embarcarse en una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables de su vida.

Metas

Comprensión Local e Internacional

Lograr un mejor entendimiento de las situaciones y problemas a los que se enfrenta la juventud, así como ampliar y mejorar los conocimientos de los participantes sobre la historia árabe y Palestina, su cultura y su problemática social.

Diálogo intercultural

Fomentar el acercamiento entre las distintas culturas, costumbres y religiones para su mutua comprensión y respeto.

Desarrollo Social

Concienciar e implicar a la sociedad palestina en áreas como la protección medioambiental, la educación, la salud, la promoción de la paz y la reconstrucción de las instituciones juveniles.

 

Para llevar esas ideas a la práctica, Zajel ofrece una amplia variedad de medios y actividades.

  • Unidad de información palestina. Promociona la cultura y tradiciones de Palestina, así como su historia y noticias, dándole voz a todo aquello que ignoran los medios de comunicación obsesionados con el conflicto.

  • Voluntariado . Para que voluntarios internacionales nos ayuden en nuestro esfuerzo de muchas maneras: enseñando inglés, recopilando y publicando artículos y estableciendo contactos internacionales con organizaciones juveniles por todo el mundo.

  • Campos de trabajo de verano . Se organizan todos los años por un periodo de tres semanas y acogen a veinticinco voluntarios de todo el mundo para trabajar en los campos de refugiados y organizar actividades para los niños. Con ello se pretende forjar una relación duradera entre los voluntaries internacionales y la comunidad palestina.

  • Videoconferencias y chats . Para unir a profesores y estudiantes palestinos con el resto del mundo en un diálogo abierto sobre los temas más importantes y polémicos de Oriente Medio.

  • Visitas de estudio. Permiten que los participantes vean otra cara del conflicto en Oriente Medio. Estas visitas duran dos días e incluyen talleres, conferencias y reuniones con personalidades y líderes locales, ofreciendo una valiosa perspectiva de esta región tan compleja.

  • Galerías. Una recopilación de fotografías, periódicos antiguos y diversa información digitalizada nos permite preservar el pasado para las generaciones futuras.

  • Publicaciones. Testimonios de la guerra de 1948, La imagen de la Intifada palestina en caricaturas occidentales, Violaciones israelíes a nuestro derecho a la educación y Impresiones de los voluntarios internacionales del campamento de verano, son algunas de las publicaciones de Zajel.

 

Historia

Los orígenes de Zajel se encuentran en una ONG palestina llamada Nashama. En el año 2001 la Universidad Nacional An-Najah adoptó los ideales de esta organización y fundó el Programa de Intercambio Juvenil Zajel.

 

- Home -

© All Copyrights Reserved - An-Najah National University - Zajel Youth Exchange Program 2005

Translated by: Nadia Hasan